Ampudia - Panaderia Gomez Ampudia SL

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ampudia, sabor castellano y olor a tradición.

Ampudia es un municipio situado en el ángulo Suroeste de la provincia de Palencia, cuyo enclave se encuentra dentro de la Comarca de Tierra de Campos.
Los Montes Torozos penetran en su territorio, ofreciendo así un paisaje en el que contrastan las extensas llanuras y los pedregosos páramos.
Su larga historia conoció etapas de prosperidad en el pasado, que nos han dejado un amplio legado patrimonial.

La población de Ampudia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Precio C de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo en 2002.
Se trata de un pequeño pueblo típico castellano, que aún guarda de manera fiel su antigua estructura, así como sus monumentos más representativos.

Castillo de Ampudia.

El Castillo de Ampudia, Monumento Nacional desde 1931, es una fortaleza señorial de estilo gótico, construida en el siglo XV.
Considerado el más importante de Palencia, ha sido testigo mudo de importantes acontecimiento históricos.
En la actualidad, fruto de la labor coleccionista de D. Eugenio Fontaneda, alberga una amplia colección de antigüedades y objetos artísticos.

Museo de Arte Sacro.

El Museo de Arte Sacro se sitúa en la iglesia del Antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma.
Su gran riqueza patrimonial guarda obras que datan desde el siglo XII al XVIII y que abarcan diferentes disciplinas artísticas como pintura, orfebrería, escultura y ornamentos litúrgicos pertenecientes a la Parroquia de Ampudia.

Colegiata de San Miguel.

La Colegiata de San Miguel, conocida como la "Giralda de Campos" es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. De estilo gótico renacentista, su construcción comenzó en el siglo XIII, culminando en el XVI.
Su torre, obra de Juan Escalante, alcanza los 63 metros de altura. en el interior del templo cabe destacar una amplia imaginería y relieve, así como un impresionante órgano barroco situado en el coro del siglo XVII.

Plaza de San Francisco.

La Plaza de San Francisco, defiende el antiguo Convento del mismo nombre fundado en el siglo XVII.
De su construcción original se conserva la Iglesia, del renacimiento tardío y decoración mudéjar.
Guarda obras que datan del siglo XII al XVIII y, en la actualidad, es sede del Museo de Arte Sacro de la localidad.

Calles de Ampudia.

Las calles de Ampudia son una muestra de la arquitectura típica castellana.
Sus casas, de dos alturas, son en su mayoría de adobe y ladrillo, y reposan sobre rústicos troncos de madera o columnas de piedra, formando así una estructura porticada que se mantiene en pie desde el siglo XVII (aunque algunos de los postes datan del siglo XIII).

Iglesia de San Fructuoso.

La Iglesia de San Fructuoso, en Valoria del Alcor, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un excelente edificio románico de una sola nave, amplio espacio y gran presbiterio.
Sus posibles orígenes datan del siglo XII o XIII, aunque se ha podido comprobar que lo que se creía que era un atrio adosado a la iglesia, es en realidad un templo anterior, muy probablemente de estilo prerrománico del siglo X.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal